Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Debajo encontrarás las respuestas a las preguntas que recibimos con mayor frecuencia sobre nuestros productos en polvo.

  • El Queso en Polvo es técnicamente queso menos agua, en forma de finas partículas. En muchos mercados no existen definiciones claras acerca de qué puede/debe contener un Queso en Polvo. En Lactosan Uruguay nos adaptamos a los requerimientos de estos mercados y sus clientes, teniendo como definición base el Reglamento Técnico Mercosur de Identidad y Calidad de Queso en Polvo N°96-136.

  • Los Quesos en Polvo son técnicamente quesos sin el agua que originalmente los compone, en forma de polvo. Nuestros Quesos en Polvo LACTOSAN, en su mayoría, contienen más de un 92% de quesos y el resto son ingredientes y aditivos alimentarios permitidos por las normativas técnicas vigentes.

    No obstante, no solo son los ingredientes lo que determina si un componente alimentario es natural, sino también el proceso productivo. No existe legislación armonizada acerca de si los Quesos en Polvo pueden ser declarados como ingrediente natural, por lo que es necesario consultar los requerimientos del país donde será comercializado el producto final que contiene el queso en polvo como ingrediente.

  • Por lo general, se agregan sales emulsionantes, que ayudarán a que el queso se funda y emulsione antes pasar por el proceso de secado. En Lactosan también tenemos productos con menor contenido de queso, llamados Cheeline. Estos productos pueden contener en sus formulaciones diversos ingredientes además de queso, como ingredientes lácteos, sal, saborizantes, colorantes u otros ingredientes autorizados con la finalidad de obtener propiedades diferenciadas.

  • El Queso en Polvo es un buen emulsionante debido al contenido de ácidos grasos libres, proteínas y péptidos. Sin embargo, no puede reemplazar completamente los emulsionantes en ciertos productos como la mayonesa.

  • No, si bien el Queso en Polvo es producido a partir de puro queso natural, no es posible revertir el proceso. No obstante, el Queso en Polvo puede emplearse en la elaboración de quesos procesados, untables y análogos, brindando el sabor natural y auténtico del verdadero queso y sumando otras propiedades funcionales únicas. El Queso en Polvo se usa en varios quesos procesados y quesos análogos para dar un sabor natural y auténtico a queso al producto final.

  • Como punto de partida, es muy fácil usar todas nuestras líneas de productos Lactosan. Tanto la línea de Queso en Polvo como las líneas de Cheeline, Creamline y Yoguline son relativamente fáciles de dispersar o incluso solubilizar y fáciles de dosificar en diversas aplicaciones. Para aplicaciones específicas o de mayor complejidad nuestro equipo técnico está a tu disposición.

  • Hay casi dos mil variedades diferentes de queso en el mundo. El queso ha existido desde la antigüedad.

    Los murales de las tumbas egipcias que representan la elaboración de queso se remontan al año 2000 a. C., pero se cree que el primer queso se hizo mucho antes, entre el 8000 a. C. y el 3000 a. C.

    Se cree que el primer queso se hizo accidentalmente al intentar transportar o almacenar leche y probablemente tenía un sabor agrio y salado y tenía una consistencia como el queso feta actual.

  • La mayoría de nuestros productos Lactosan tienen 18 meses de vida útil cuando se almacenan en local fresco y seco. El almacenamiento por encima de la temperatura de almacenamiento recomendada (25°C) puede afectar la vida útil de los productos y causar la reacción de Maillard (pardeamiento).

  • Se emplean aproximadamente 2 kg de queso, dependiendo de la materia seca de los quesos utilizados. Los quesos blandos tienen un mayor contenido de agua que los quesos duros.

    Como regla, se emplean 10 litros de leche para producir 1 kg de queso. La materia seca del queso varía grandemente de un tipo a otro, pero es aproximadamente del 50% en promedio.

  • Depende del tipo de queso y la materia seca. En muchos productos, desde el punto de vista sensorial, la dosis a agregar suele ser menor de lo que se obtiene por cálculo, ya que en Lactosan utilizamos quesos con un alto grado de maduración.

  • Las normativas alimentarias son de carácter nacional, y pueden ser diferentes de un país a otro. El término más habitual utilizado en las listas de ingredientes es queso o Queso en Polvo. Por otra parte, el agregado de Queso en Polvo permite declarar "Elaborado con queso".

    En algunos países se permite realizar un "cálculo al revés" y declarar la cantidad original de queso antes del secado en spray y declarar el porcentaje de queso real empleado en su formulación. Nuestro equipo técnico puede brindar soporte en estos cálculos.

  • En Lactosan Latam contamos con certificación FSSC 22000. También estamos auditados por SMETA de Sedex. El Supplier Ethical Data Exchange, o Sedex para abreviar, es una plataforma online global de renombre que permite proporcionar a clientes y socios información detallada sobre nuestro desempeño social y ético. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar en toda la cadena de suministro una mayor transparencia.

  • El Queso en Polvo puede ser utilizado en numerosos productos, principalmente para aportar al sabor final del producto, pero también a su sensación en boca y textura. El Queso en Polvo es utilizado en la industria alimentaria en lugar de emplear queso, ya que es más conveniente de manipular, dosificar y almacenar.

    Obtendrás el auténtico sabor a queso que estás procurando, a partir de los quesos que componen el Queso en Polvo. Es posible declarar que el producto lleva “verdadero queso” y colocarlo como “queso” o “Queso en Polvo” dentro de la lista de ingredientes.

    Resumiendo, al elegir Queso en Polvo obtendrás todos los aspectos positivos de utilizar queso en tus productos y ninguno de los negativos.

  • Se debe tener en cuenta el tenor graso de la crema de leche utilizada en la formulación e igualarla a la que al realizar el reemplazo aportará nuestra Creamline Lactosan, obteniendo con este cálculo la cantidad a agregar.

  • Nuestra línea de Creamline Lactosan puede utilizarse en todas aquellas aplicaciones donde se emplea crema de leche. Además, Creamline Lactosan al ser un ingrediente en polvo puede emplearse en el diseño de mezclas en polvo para un sinnúmero de segmentos de producto (sopas, salsas, postres, productos de panadería y pastelería, etc.). Sus propiedades funcionales, particularmente como emulsificante, llevan a ampliar su potencial de uso incluso en rellenos a base grasa para galletería, donde no sería posible emplear la crema de leche como tal, dado su contenido de agua.

    Nuestra Creamline Lactosan tiene una vida útil de 18 meses, almacenada en envase original y en ambiente fresco y seco. Esto la transforma en una opción de excelencia para quienes buscan eficiencias en manejo de materias primas. El almacenamiento por encima de la temperatura de almacenamiento recomendada (25°C) puede afectar la vida útil de los productos y causar la reacción de Maillard (pardeamiento).

  • Nuestra línea de Yoguline Lactosan puede utilizarse para brindar sabor a yogur natural en un amplio rango de alimentos. Al ser un ingrediente en polvo Yoguline Lactosan puede emplearse en el diseño de mezclas en polvo para un sinnúmero de segmentos de producto (sopas, salsas, postres, productos de panadería y pastelería, etc.). 

    Yoguline Lactosan tiene una vida útil de 9 meses almacenado en envase original y en ambiente fresco y seco, lo que lo transforma en una excelente opción para quienes buscan eficiencias en el manejo de materias primas. 

Desarrollo Web por: Solcre.